Pero… ¿Qué es la modalidad híbrida? En este modelo de enseñanza, se busca combinar sesiones presenciales, donde los estudiantes pueden intercambiar opiniones y reforzar sus conocimientos junto a sus docentes o compañeros de clases, más sesiones virtuales para aprender de forma autónoma. En este modelo, se aprovechan las plataformas digitales donde los alumnos pueden encontrar material acorde a sus asignaturas correspondientes.
Con esta nueva normalidad en marcha, en los jóvenes pueden surgir algunas dudas respecto a cómo lidiar con las clases y por eso, en Destacados Educación te recomendamos algunos tips para que puedas fusionar tus energías, tanto para la modalidad online como presencial.
- Organiza tu tiempo
Es clave que puedas establecer un horario definido durante tu semana para asistir a clases, como también para cumplir con tus tareas. Organiza tus días en una agenda mensual donde puedas escribir todo lo que debes hacer y entregar por asignatura o materia. De esta forma, no habrá nada que puedas olvidar y tendrás mayor orden respecto a tus labores. ¡No olvides revisar tu libreta cada mañana!
- Mantén un espacio ordenado
Para poder motivar tu estudio, intenta mantener tus espacios lo más limpio y ordenado posible. Antes de presentarte a tus clases en línea, recuerda tener tus lápices y cuadernos para tomar apuntes lo más cerca posible. ¡Trata de tener todo a mano para no tener interrupciones!
En el caso de las clases presenciales, no olvides llevar en tu mochila una mascarilla de recambio, alcohol gel y guantes si es necesario. Recuerda que no podrás compartir tus útiles escolares con los demás, por lo que debes asegurarte de llevar todo lo necesario al colegio.
- Distracciones
Los celulares pueden ser una gran distracción, por eso a la hora de estar presente en una clase, evita revisar tu teléfono con frecuencia e intenta mantenerlo silenciado. En el caso del navegador, trata de no abrir otras pestañas que no tengan relación con la asignatura que estás estudiando.
Para ayudar a los estudiantes, existen algunas apps y extensiones que sirven a la hora de concentrarse al estudiar. Por ejemplo, está Focus Lock, una aplicación disponible en Play Store que te permite bloquear las aplicaciones que más te distraen y deshabilita las notificaciones. Para el computador, existe la extensión de Google Chrome llamada Pomodoro Timer, que te ayuda a bloquear páginas para optimizar mejor tu tiempo de estudio y a que seas más productivo.
- Prepara una rutina saludable
Después del verano y las vacaciones, volver a la rutina de marzo puede ser un poco tedioso. Las horas de sueño ya no son las mismas, por lo que, para poder rendir bien en el periodo escolar, y según la recomendación de expertos, es muy importante fijar un horario de sueño de aproximadamente 8 horas diarias. De esta forma, un buen descanso te permitirá tener mejor memoria y mayor motivación, lo que impactará positivamente en tu aprendizaje.
Por otro lado, una buena alimentación en base a frutas y verduras, entre otros productos, te ayudará a rendir de mejor forma en tus deberes. Trata de mantener tus comidas o snacks fuera de los horarios de clases para que no interfieran en su normal desarrollo.
- En modo online no dejar de lado la vida social y seguir cuidándonos en clases presenciales
Para algunos, el encierro y dejar de ver a los compañeros no fue fácil, provocando muchas veces ansiedad y angustia. Por eso, en los días de estudio en casa, te recomendamos no perder el contacto con tus compañeros. Un grupo de WhatsApp o una reunión de estudio a través de una aplicación, pueden ser una buena opción.
También, sabemos que extrañas a tus amigos y que quieres conocer a quienes se integran recientemente a tu curso. Sin embargo, por ahora cuando asistas al colegio, se debe seguir manteniendo la distancia social. La recomendación es mantener una separación de al menos un metro, usando siempre mascarilla y alcohol gel.
De esta forma, todos estarán protegidos.