Hace cinco años atrás, el Liceo Luis Correa Rojas de Curepto innovó creando esta especialidad única en Chile tras ser uno de los ganadores del Fortalecimiento de Iniciativas Educativas (FIE) de Fundación Luksic. Este fondo concursable busca aportar a la realización personal y profesional de los más de 155 mil estudiantes que asisten a la educación TP en Chile, apoyando proyectos que nacen desde las comunidades escolares. Actualmente y hasta el 29 de diciembre las postulaciones al FIE 2021 se encuentran abiertas. Además, por primera vez la convocatoria es nacional y pueden postular establecimientos ténico profesionales de todo Chile.
Juan Pablo Retamal, jefe de producción del Liceo Luis Correa Rojas y encargado del proyecto, cuenta que la idea de crear la especialidad Mecánica Forestal surgió luego de analizar las necesidades de la industria y descubrir que era importante que los jóvenes no sólo tuvieran conocimientos del área silvoagropecuaria, sino que también sobre las maquinarias con las que se encontraban una vez que entraban al mundo laboral.
Para lograr este objetivo, el FIE 2015 les entregó herramientas, insumos y equipos necesarios para crear un taller en el que los alumnos pudieran aprender sobre mecánica, hidráulica, electricidad y electrónica, y así poder implementar la nueva especialidad. “Hoy en día somos el único establecimiento en Chile que ofrece la especialización de Mecánica Forestal, nos hemos posicionado dentro de un mercado que no existía y actualmente Curepto destaca por sus jóvenes técnicos”, cuenta el encargado del proyecto.
La iniciativa tuvo un gran impacto en las posibilidades de los alumnos y sus familias. “Les abrió un mundo nuevo. Curepto es una ciudad pequeña, rural, pero hoy vienen grandes empresas y de otras ciudades a buscar específicamente a los jóvenes de este liceo, porque están muy bien posicionados”, señala Juan Pablo.
La nueva especialidad también acercó a algunos estudiantes con la educación superior. “Este proyecto nos permitió formar alianzas con centros de formación técnica e institutos profesionales, como Inacap o el Instituto San Agustín para que los alumnos pudieran continuar sus estudios superiores en la carrera de mecánica”, cuenta.
Claudio Lara, coordinador del FIE de Fundación Luksic, señala que precisamente el objetivo de la versión 2021 del fondo es promover el acceso de jóvenes de colegios técnico profesionales a la educación superior, además este año por primera vez el fondo concursable tendrá cobertura nacional. “Queremos ser un aporte para que más jóvenes en todo el país tengan la posibilidad de seguir sus sueños y mejoren sus trayectorias de vida, tanto a nivel profesional como personal. Sabemos que hoy en día solo el 42% de los jóvenes que estudian en colegios TP continúan sus estudios una vez que egresan, es por eso que el FIE 2021 busca apoyar iniciativas que fortalezcan la articulación entre la enseñanza media y la educación superior”.
Los establecimientos pueden postular según dos tipos de proyectos. En primer lugar, proyectos de Iniciación, presentados por un solo establecimiento educacional cuyo monto de financiamiento oscila entre los $10 y $15 millones. Por otro lado, proyectos de Colaboración, presentados por dos o tres establecimientos en conjunto. En este caso, el monto de financiamiento será entre $15 y $25 millones. En ambos casos, los proyectos deberán ser ejecutados durante un periodo máximo de un año académico.
Para postular, los establecimientos deben ingresar a la plataforma de postulación disponible en el siguiente link, donde también podrán descargar las bases del concurso.