Impulsar la adquisición de nuevas competencias, entregar herramientas y habilidades para mejorar la enseñanza relacionada al servicio público, y fomentar la construcción de redes fueron los principales objetivos de dos programas académicos realizados durante enero en Chile a través de una colaboración entre Luksic Scholars, iniciativa de Fundación Luksic, la Escuela de Gobierno Blavatnik de la Universidad de Oxford y la Harvard Kennedy School de la Universidad de Harvard.
En total, 103 personas, entre ellas académicos, profesionales, líderes e investigadores participaron de los cursos desarrollados en dos jornadas en Santiago. Los participantes representaban a 56 organizaciones de distintas regiones del país, principalmente universidades, organizaciones sin fines de lucro y distintas instituciones del sector público y privado.
El programa “Case Method for Public Policy Workshop” de la Escuela de Gobierno Blavatnik estuvo dirigido a docentes universitarios de pregrado y posgrado que buscaban fortalecer sus habilidades prácticas en la enseñanza del método del caso, con el propósito de enriquecer la formación en políticas públicas.
Por otro lado, “Negotiating Across Differences: Concepts, Strategies, and Tools” de Harvard Kennedy School exploró métodos de negociación con el fin de dotar a líderes organizacionales con habilidades estratégicas, analíticas y de comunicación necesarias para alcanzar diálogos efectivos.
“Este es un modelo que fomentamos desde Luksic Scholars en el que buscamos acercar expertise internacional a académicos y profesionales chilenos sin la necesidad de viajar al extranjero. Esto nos permite abordar a cohortes más grandes de personas, derribar la barrera idiomática y llegar a una representación más amplia del ecosistema local”, comentó Isabella Luksic, gerente general de la Fundación.
Los programas académicos fueron realizados en el marco del evento “Caminos Globales: Buscando Puntos de Encuentro”. Una conferencia organizada por Luksic Scholars que reunió a cerca de 400 participantes en torno al rol de los consensos en un mundo cada vez más polarizado y la importancia de la academia para promover la búsqueda de soluciones conjuntas. Aquí puedes revisar la conferencia.
Reflexiones compartidas
Alejandra Sepúlveda, presidenta ejecutiva de Comunidad Mujer y participante del programa “Negotiating Across Differences” destacó que “el programa no sólo fue bueno por su metodología y los aprendizajes. Sino que porque llega en un momento en que en nuestro país tenemos muchos desafíos sobre cómo podemos lograr acuerdos. El modelo que vimos se basa en que no pensar lo mismo, no impide que uno pueda acercar posiciones y trabajar juntos. Que el ganador no es el que se lleva toda la pelota. Es al revés. Cuando uno se preocupa de que las partes se sientan representadas, escuchadas, se genera un valor exponencial”, destacó.
Emilio Moya director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica de Temuco participó en el programa “Case Method for Public Policy Workshop”. “Esta ha sido una instancia muy valiosa especialmente para quienes trabajamos en el ámbito regional. Poder acercar las herramientas metodológicas e innovaciones pedagógicas a las universidades regionales es sumamente importante. Pensando por ejemplo, en la Región de La Araucanía donde tenemos bastantes desafíos locales. Esto ayudará a que nuestros estudiantes entiendan de mejor manera cómo desarrollar estudios que posibiliten una mejor implementación de políticas públicas y programas sociales”.
Tal como todos quienes han cursado alguno de los programas académicos impulsados por Luksic Scholars, los 103 participantes ahora formarán parte de la Comunidad Luksic Scholars, una red integrada por más de 1.900 personas que busca acompañarlos en sus trayectorias profesionales, ofreciéndoles distintas oportunidades de crecimiento y desarrollo.