“Para mí ir a la universidad significa un orgullo. Sería la primera en lograr esa meta”, cuenta Millaray, alumna de cuarto medio del Liceo Polivalente Los Guindos de Buin. La estudiante, que sueña con estudiar Gastronomía, es parte de los más de 60.000 alumnos de todo el país que en 2024 se encuentran participando en Aspiraciones Sobre el Futuro.
El programa de Fundación Luksic busca promover la continuidad de estudios en jóvenes de cuarto medio técnico profesional, entregándoles información útil y clara para que puedan tomar las mejores decisiones para su futuro, especialmente pensando en el proceso de admisión a la educación superior.
Este año el 64% de establecimientos técnico profesionales del país se encuentra participando del programa. Durante julio, se están entregando los sets informativos personalizados para los estudiantes de cuarto medio de los 588 colegios.
Los sets incluyen un calendario con fechas claves del proceso, orientaciones para elegir instituciones de admisión a la educación superior y para postular a beneficios estudiantiles. También se incluye un reporte personalizado, con información específica sobre la empleabilidad e ingresos de las carreras que cada estudiante marcó como preferencia en la encuesta que realizó el programa a principios de año.
Por su parte, los establecimientos recibirán un reporte físico y digital, con los principales resultados de la encuesta y recomendaciones generales de cómo apoyar a los estudiantes cuando se encuentran al final de su etapa escolar. El objetivo es que este reporte sea una herramienta que le permita al establecimiento tomar decisiones basadas en evidencia.
“Aspiraciones Sobre el Futuro ha sido una experiencia muy enriquecedora para nuestros estudiantes y para nosotros como establecimiento. El programa ayuda a los jóvenes a ampliar su visión y considerar que la educación no termina en cuarto medio”, destacó Isaías Hernández, jefe de carrera del Liceo Polivalente Los Guindos de Buin, establecimiento que ha participado durante los últimos cuatro años en el programa.
Por su parte, la directora (s) del área de Educación de Fundación Luksic, Nancy Pizarro, destacó que “hemos visto un creciente interés de los equipos docentes y directivos por potenciar las trayectorias de los estudiantes de enseñanza media técnico profesional. Creemos que la información que entrega Aspiraciones sobre el Futuro no sólo es un aporte para que los estudiantes puedan tomar decisiones informadas, sino también para que los establecimientos puedan apoyarlos y guiarlos en este proceso”.