Fundación Luksic llevó a cabo una nueva sesión de Caminos Globales, esta vez enfocada en el diseño de servicios en programas sociales, una metodología que permite comprender profundamente las necesidades de las personas y mejorar la efectividad de las intervenciones. La instancia reunió a cerca de 20 representantes de organizaciones de la sociedad civil, academia y otros actores relevantes.
En este contexto, se presentó el nuevo Policy Brief , que reúne los fundamentos de este enfoque, sus principales herramientas y recoge la experiencia de la Fundación Luksic en su aplicación. En la exposición se profundizó conceptos clave, metodologías aplicadas y aprendizajes provenientes de investigaciones y casos desarrollados por la Fundación. Entre ellos, el estudio sobre participación femenina en el deporte, donde el diseño de servicios permitió identificar barreras, construir perfiles de usuario y proponer soluciones basadas en evidencia.
“Con Caminos Globales queremos impulsar conversaciones que ayuden a mejorar la forma en que diseñamos e implementamos programas sociales en Chile. El diseño de servicios significa en pensar en las personas a la hora de entregar o producir un servicio social. La colaboración entre la sociedad civil, academia y sector público, permite avanzar a soluciones más humanas y con verdadero impacto” afirmó Macarena Cea, Gerente General de Fundación Luksic.
La jornada también contó con una actividad práctica en la que las organizaciones presentes realizaron una autoevaluación sobre su nivel de incorporación del enfoque de diseño de servicios, lo que les permitió identificar buenas prácticas, brechas y oportunidades de mejora de sus programas.
“Este tipo de conversaciones que organiza Fundación Luksic, suben el estándar del ecosistema, van creando una cultura en relación al diseño de programas, en relación a cómo nos enfocamos en las personas y las consideramos en ese diseño”, señaló Florencia Álamos, Fundación Kiri.