Un total de 173 docentes y equipos directivos de 42 establecimientos técnico-profesionales finalizaron el proceso de capacitación del programa Aspiraciones sobre el Futuro, iniciativa que durante un año los formó en el uso de herramientas informativas y metodologías de orientación vocacional, con el objetivo de acompañar de mejor manera a sus estudiantes en la toma de decisiones a la hora de decidir su continuación en la educación superior.
“Los docentes son una de las principales referencias para los estudiantes: los escuchan y confían en ellos. En medio de una labor exigente, el conocimiento que puedan traspasar sobre educación superior puede marcar una diferencia concreta en las decisiones de los jóvenes, y así, en su calidad de vida futura”, explicó Fernanda Orellana, directora de Educación de Fundación Luksic.
El programa Aspiraciones sobre el Futuro surgió frente a la falta de información y orientación que enfrentan los estudiantes de cuarto medio de liceos técnico-profesionales al momento de decidir su continuidad de estudios. Aunque el 73% declara que planea ingresar a la educación superior, la mayoría reconoce contar con poco o muy poco conocimiento sobre los procesos de postulación, las alternativas de financiamiento y la proyección laboral de las distintas trayectorias formativas. Esta brecha resulta especialmente relevante si se considera que quienes acceden a la educación superior tienen, en promedio, un sueldo 2,3 veces mayor y un 15% más de probabilidades de encontrar empleo, y que los estudiantes TP forman parte de los grupos con mayores niveles de vulnerabilidad social de la población.
En este contexto, Fundación Luksic ha desarrollado distintas estrategias para promover la continuidad de estudios, entre ellas el fortalecimiento del rol de los equipos educativos, considerando que los estudiantes reconocen a los docentes como referentes clave de orientación. Por ello, el programa entrega herramientas a las comunidades educativas, promoviendo que los docentes puedan orientar a cursos completos, con el objetivo de ampliar el alcance del acompañamiento.
Durante este año, el programa trabajó con docentes de establecimientos técnico-profesionales de las regiones Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins y Coquimbo.
Desde la experiencia en la sala de clases, los docentes destacan la importancia de contar con información clara y oportuna. “Muchos de nuestros estudiantes son los primeros en sus familias en acceder a estudios superiores, por lo que orientarlos con información concreta sobre sus posibilidades es clave para que puedan tomar mejores decisiones y acceder a mejores oportunidades salariales”, señaló Beatriz García, orientadora del Colegio IDOP.
En la misma línea, María Paz Cabrera, profesora de Lenguaje del mismo establecimiento, valoró el enfoque del programa: “Cuando la información es limitada, pueden frustrarse y desertar; en cambio, cuando cuentan con más herramientas, pueden tomar decisiones que les permitan concretar sus proyectos de vida. El material del programa es claro, estructurado y las actividades son lúdicas, lo que facilita que los estudiantes realmente incorporen los datos”.
Durante 2025, el programa trabajó con docentes de establecimientos técnico-profesionales de las regiones Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins y Coquimbo, buscando fortalecer las capacidades de orientación vocacional y llegando, a través de los profesores y profesoras, a cerca de 4.000 estudiantes.