En III y IV medio los jóvenes empiezan a pensar sobre su futuro educacional, y la decisión de acceder a la educación superior adquiere un peso importante para el futuro personal y profesional de los estudiantes. Las universidades, centros de formación técnica o institutos profesionales son las principales alternativas para continuar estudios, pero los dos últimos tienen formas de ingreso que benefician a los estudiantes de la enseñanza media técnico profesional.
Durante el año 2020, el Ministerio de Educación anunció un nuevo sistema de Admisión a la Educación Superior, el que contempla la participación de 29 Centros de Formación Técnica -estatales y privados-, 19 Institutos Profesionales, los cuales entregarán como oferta académica más de 3.700 mil carreras que puedes conocer en acceso.mineduc.cl.
Según Juan Eduardo Vargas, subsecretario de Educación Superior, “cada año ingresan más de 150 mil jóvenes” a la educación TP. A diferencia del sistema universitario, información que puedes revisar en el siguiente link, para ingresar a estas instituciones técnico profesionales puedes postular directamente en cada una de ellas, informándote sobre sus requisitos, vacantes y sedes en sus sitios web.
Instrumentos de acceso a la educación superior TP
Para ingresar a estudiar una carrera técnico profesional, son cuatro los instrumentos optativos de admisión, junto con el requisito mínimo de obtener la Licencia de Educación Media:
- Notas de enseñanza media y bono a egresados de establecimientos escolares TP
Con las calificaciones de Enseñanza Media, las instituciones de educación superior podrán aplicar el Bono de Articulación Técnico Profesional, que consiste en un incremento en las notas obtenidas durante la etapa escolar a egresados de colegios TP. Cabe destacar que este bono dependerá de cada institución y será utilizado en 1.954 carreras que son parte de la oferta educativa.
- Reconocimiento de aprendizajes previos
Para los egresados de cuarto medio, existe la posibilidad articular los aprendizajes previos de la educación media TP con la superior. Esto permite que las instituciones reconozcan formalmente las competencias adquiridas previamente que hayan tenido en prácticas profesionales e incluso ambientes laborales formales e informales.
De esta forma, los futuros postulantes podrán demostrar sus competencias para ser evaluados por las instituciones, convalidando ramos en los programas de estudio que elijan. El reconocimiento de aprendizajes se realizará en 1.400 carreras.
- Valoración de la Experiencia Laboral
Aquellos estudiantes que puedan demostrar experiencia laboral de al menos tres años ante las instituciones que cuenten con este mecanismo, podrán ver favorecido su ingreso a la Educación TP. Esta alternativa es considerada debido a que el 42% de las matrículas de CFT e IP tienen una edad superior a los 25 años, por lo que muchos postulantes son personas que ya han pasado por el mundo laboral, buscando formalizar sus trayectorias educativas. Esta herramienta será utilizada en 256 carreras.
- Acuerdo Nacional de Articulación
Como último recurso, se agrega el Acuerdo Nacional de Articulación, que busca generar más fluidez en el proceso de articulación entre la educación media TP y la educación superior TP, donde los estudiantes pueden convalidar asignaturas para estudiar carreras alineadas con la especialidad que hayan estudiado en los liceos, en la medida en que cumplan con los requisito establecidos. Esta herramienta cuenta con el apoyo de 35 instituciones de educación superior donde 515 liceos TP podrán participar de ello.
Para obtener más información, ingresa a acceso.mineduc.cl.