La sexta versión del programa finalizó tras seis meses de trabajo. En esta edición, 100 mujeres de Atacama, Los Ríos y O’Higgins participaron en mentorías y cursos impartidos por la Corporación Simón de Cirene para fortalecer la gestión y estrategia de sus negocios. Además, las seleccionadas asistieron a seis círculos de aprendizaje por región, liderados por la Corporación Construyendo Mis Sueños, espacios presenciales pensados para generar redes de apoyo entre emprendedoras.
Cada una de las mujeres recibió un aporte de dos millones de pesos, destinado a la adquisición de herramientas, mejoras en infraestructura, capacitaciones u otras inversiones relevantes para hacer crecer sus negocios.
Macarena Cea, gerente general de Fundación Luksic, subraya que “como mujeres solemos tener menos tiempo disponible porque asumimos múltiples tareas cada día. Por eso, a través de programas como este buscamos entregar herramientas que impulsen a emprendedoras que trabajan incansablemente por sacar adelante sus negocios y mejorar su calidad de vida y la de sus familias”.
Desde Simón de Cirene, su gerenta general, Alejandra Iacobelli, destaca el impacto del trabajo conjunto: “Confirmamos una vez más que cuando todos unimos esfuerzos los resultados son extraordinarios”.
Voces de la sexta edición
Roxana Guzmán (65), de la Región de Atacama comenzó hace casi un año su emprendimiento “Sabores del km 7”, un restorán de comida casera. La madre de cinco hijos, que ya dejaron la casa, explica que decidió apostar por un proyecto propio que le permitiera generar ingresos frente a la falta de empleo.
Señala que, gracias a Despega Mujer, fortaleció sus habilidades digitales y que, con el apoyo recibido, pudo habilitar su cocina con muebles de acero inoxidable. Sobre lo aprendido, asegura: “Me enseñaron a soñar, a trazarme metas con tiempos y a hacer las cosas ya. No dejarlas escritas en un cuaderno. Me voy con todas las herramientas para lograrlo”.
Débora López (37), de la Región de O’Higgins, comenzó hace poco más de un año su negocio de limpieza profesional. Emprendió, recuerda, para poder pasar más tiempo con su hijo. Hoy sueña con que su empresa, Cleaners del Valle, siga creciendo y así ofrecer oportunidades laborales a más mujeres.
Sobre su paso por Despega Mujer, destaca que aprendió herramientas de marketing digital y planificación de negocio. “Me ayudó a conocer gente maravillosa y a darme cuenta de que puedo seguir adelante a pesar de las dificultades y hacer crecer mi negocio”, afirma.