En el concurso participaron niños y jóvenes de entre 7 y 17 años, quienes tuvieron que diseñar un parche original, que involucrara el rol de la mujer en el espacio, identificar el nombre de la misión junto a un relato que destacara la importancia del espacio para la vida humana y por qué es relevante que las actividades sean equitativas en aspectos de género.
Además de nuestro país, la iniciativa se está llevando a cabo en Argentina, Uruguay y Paraguay. En Chile, el concurso recibió el apoyo de la Fundación Impulso Inicial de la Fundación Luksic, que financió 3 notebooks para los tres primeros lugares de cada categoría: “Infantil A” (7 a 9 años y 11 meses), “Infantil B” (10 a 13 años y 11 meses) y “Juvenil” (14 a 17 años y 11 meses).
“El concurso tiene como propósito acercar a los niños y niñas a hablar del espacio a través de las artes y disminuir la brecha de género en las áreas de las ciencias e Ingenierías, mirando hacia las estrellas. Creemos que es muy importante que todas y todos estén involucrados en este tipo de temas, especialmente en un país donde el cielo es único para descubrir el universo. Queremos que las niñas se motiven a que ellas también puedan liderar en estos ámbitos. Esta es una invitación a soñar y que podemos hacer grandes cosas”, comenta Carla Muttoni, fundadora de Rockets4ALL.
En Chile los organizadores ya dieron a conocer a los ganadores del concurso, que conquistaron al jurado con su originalidad, claridad y armonía artística en su relato. Los representantes pertenecen a las comunas de Santiago, Coihueco, Combarbalá, Calama, Chillán y Ovalle y serán premiados este viernes 11 de septiembre vía Zoom.
“Estamos orgullosos y felices de poder apoyar esta causa tan integral. Chile es un país que tiene muchas ventajas para la astronomía y es importante que las niñas y niños de nuestro país puedan soñar con desempeñarse en carreras científicas. Además, hoy son varios los desafíos pendientes respecto a la brecha de género y en Impulso Inicial queremos aportar a disminuirla”, dice Cristina Birrell, Directora Ejecutiva de la Fundación Impulso Inicial.
Ahora los ganadores de cada país, deberán competir entre sí por el primer lugar de Latinoamérica en la premiación que será el 9 de octubre, en el marco de la semana mundial del espacio. El parche ganador se enviará a Simonetta Di Pippo, Directora de la Oficina de Naciones Unidas en Asuntos del Espacio Ultraterrestre (UNOOSA), con el objetivo de elevar la voz de los niños de la región en las Naciones Unidas.