Alejandro, Ana Paola, Miguel Ángel y Zlowenka son solo cuatro de los 220 emprendedores ganadores de las tres versiones de Impulso Chileno, concurso de Fundación Luksic cuyo objetivo es apoyar a los emprendedores con el crecimiento y desarrollo de sus negocios.
Conscientes de que han sido un par de años muy desafiantes para los emprendedores, esta cuarta versión del concurso duplicó el número de ganadores y premiará a 200 emprendedores de todo el país. Las postulaciones a la cuarta versión se cierran este domingo 10 de octubre a las 23:59 horas.
Emprendimientos que han despegado de norte a sur
De los 220 ganadores de las tres versiones del concurso, un 52% de estos son mujeres y un 76% son de regiones diferentes a la Metropolitana.
En el norte, por ejemplo, en la Región de Antofagasta, Alejandro Monsalves, ganó la segunda versión del concurso, este emprendedor vio en los neumáticos una oportunidad para emprender. Lo que otros veían como basura, él lo consideró la materia prima de sus creaciones, como sus maceteros y pisos antideslizantes. “Logramos generar un proyecto con impacto ambiental, económico y social”, dice el dueño de EpuHome.
En la comuna de San Carlos, en la Región de Ñuble, está el negocio “Pola, sabores que encantan” de Ana Paola Pérez, emprendedora que es parte de la tercera generación de Impulso Chileno. “Pude equipar mi negocio e incluir tecnología, como un software para el inventario y así mantener un mayor orden en las finanzas y administración del local”, indica Ana.
Más al sur, está Miguel Ángel, un artesano y forjador de Puerto Montt que fabrica cuchillos artesanales. “Recibí capacitación y un aporte económico. Todo esto me permitió adquirir nuevas maquinarias y mejorar la calidad de mis productos”, explica el dueño de “Cuchillos Yensen”.
Por último, con el objetivo de abastecer a la Región de Magallanes de herbáceas durante todo el año, Zlowenka Basic creó “La Herbacería” en Punta Arenas. Con el premio construyó un contenedor tecnológico para lograr su meta y ya está viendo buenos resultados. “Yo participé, gané y mi negocio despegó”, dijo la ganadora de la segunda edición del concurso de Fundación Luksic.
Los cuatros emprendedores, junto a Alba Santana, ganadora de la última edición de Impulso Chileno y dueña de Aliwenko, una planta de tratamiento de agua purificada en la Región Metropolitana, protagonizan la campaña de la cuarta versión para motivar a más emprendedores del país a postular y despegar junto a sus negocios.
Los ganadores de Impulso Chileno recibirán financiamiento para sus negocios, de entre $3 y $5 millones de pesos cada uno; clases impartidas por la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y mentorías a cargo de la Corporación Simón de Cirene, entidad experta en emprendimiento.
Toda la información sobre los requisitos y las etapas del proceso del concurso está disponible a través de las redes sociales de Impulso Chileno, y su sitio web www.impulsochileno.cl, donde se debe completar un formulario para enviar la postulación.