Hay diferentes elementos que pueden marcar una gran diferencia en el despegue y crecimiento de un negocio. Desde un apoyo económico, acceso a capacitaciones, instancias de formación, mentorías, tecnología, entre otros. Pero hay un factor que va más allá y es fundamental para compartir los aprendizajes, experiencias, miedos y desafíos que surgen en el camino.
A través del programa Despegar Mujer de Fundación Luksic, que en sus cinco ediciones ha apoyado a cerca de 300 mujeres de diferentes regiones, se ha levantado información valiosa que revela las barreras a las que se enfrentan las emprendedoras y la importancia de que tengan la posibilidad de construir una importante red de apoyo. Por eso, además de entregar financiamiento, capacitación y mentorías, el programa tiene como componente los Círculos de Aprendizaje, para que las ganadoras creen comunidad y encuentren apoyo a través de ellas mismas.
Diana Faúndez es una de las ganadoras de este año, de la Región del Maule y dueña de Beauty By Dayi, emprendimiento enfocado en entregar servicios de peluquería, manicure, peinado y maquillaje. Sobre su experiencia en el programa, Diana comenta que “este año Despega Mujer significó algo muy positivo en mi vida, me impulsó a sentir más confianza en mí misma, a sentir que lo que yo estoy haciendo va en una nueva dirección. El programa me enseñó a valorar mi trabajo y a conocer a otras mujeres que viven lo mismo que yo, que luchan, que trabajan, que son madres, pero que a la vez quieren tener un emprendimiento, que quieren surgir y entregar un buen trabajo para apoyar a sus familias”.
Para Diana, una definición de los Círculos de Aprendizaje es darse cuenta de que no está sola. “Estas instancias me han ayudado, porque muchas veces uno no sabe si seguir, si está bien, y estos espacios demuestran que entre mujeres podemos apoyarnos, podemos construir redes. Tenemos compañeras de más de 60 años que son un ejemplo, madres solteras, otras que están recién partiendo con niños pequeños y eso hace darnos cuenta de que todas podemos”.
Este año, las ganadoras del programa de Fundación Luksic son de las regiones del Maule, Aysén y Magallanes. Para participar de los Círculos se realizaron reuniones online junto a la Corporación Construyendo Mis Sueños donde las emprendedoras trabajaron objetivos y metas para sus proyectos. Para dar un cierre, en cada región se desarrollaron Círculos presenciales que convocaron a más de 70 emprendedoras.
Fernanda Díaz, es una de las ganadoras de la Región de Aysén, dueña del emprendimiento de papelería y estampados Ferniprints. En el círculo de Coyhaique, Fernanda comentó sobre el impacto que había tenido en ella el programa: “Despega Mujer no sólo nos dio el apoyo económico sino que también emocional, lo que fue muy importante para mi. Gracias a los Círculos he podido apoyar a mis compañeras, he tenido la oportunidad de enseñarles de diferentes cosas y generar ese lazo con las chicas ha sido increíble. Sin duda ha sido algo invaluable, no solo para mí, sino que para todo el grupo”.