Martín egresa este año de cuarto medio de un liceo técnico profesional, y al igual que miles de estudiantes, se enfrenta a una gran pregunta: ¿Qué hacer ahora? ¿Ingresar a la educación superior o al mercado laboral? ¿Puede tomar la decisión de seguir estudiando? ¿Tiene acceso a financiamiento? Al no tener estas respuestas, la decisión se vuelve aún más difícil. Sin embargo, hay muchas opciones para Martín y también hay mucha información disponible, pero por algún motivo no está llegando al público objetivo.
Es justamente esa brecha la que Fundación Luksic aborda en su Policy Brief “Acercamiento de la política pública al usuario. Superando asimetrías de información: experiencias de usuarios en iniciativas educativas en Chile”, y que presentó en un desayuno a representantes del mundo público, privado, académico y de la sociedad civil.
En la instancia se abordaron los aprendizajes de los programas Redes Educativas para la Mejora del Aprendizaje (REMA) y Aspiraciones sobre el Futuro (ASF) del área de Educación, donde se evidencia cómo intervenciones diseñadas con foco en las personas y con una implementación adecuada pueden contribuir a reducir estas asimetrías de información.
Por un lado, REMA fortalece las competencias docentes y directivas mediante una metodología que incluye talleres, observación en el aula y liderazgo pedagógico; y ASF, por su parte, entrega herramientas personalizadas a estudiantes para facilitar decisiones informadas sobre su futuro educativo, tales como encuestas, mentorías y apoyo para acceder a la educación superior.
Los resultados son prometedores. REMA ha sido valorado positivamente por directivos y docentes como una herramienta para enriquecer las prácticas pedagógicas en el aula, mientras que ASF ha logrado aumentar en hasta 12,8 puntos porcentuales la probabilidad de que los estudiantes que reciben información y mentorías por parte del programa, se matriculen y presenten al examen de acceso a la universidad.
“El diseño de un servicio social no sólo debe estar basado en evidencia sino que también es esencial contar con una implementación de alto estándar, para garantizar que las iniciativas lleguen de manera efectiva a sus públicos objetivos”, explicó en la instancia, Isabella Luksic, gerente general de Fundación Luksic.
Durante la jornada, los participantes reflexionaron sobre cómo podemos disminuir la brecha entre el diseño de las políticas públicas y su implementación efectiva, especialmente en el ámbito educativo, para así entregar oportunidades de crecimiento y desarrollo a los estudiantes.
La discusión estuvo enfocada bajo la pregunta: ¿Qué factores habilitantes deben ser priorizados como política urgente para los próximos 5 años? Al respecto, Gino Cortéz, secretario ejecutivo de la Agencia de la Calidad de la Educación, menciona que “es fundamental el desarrollo del capital humano, es decir, contar con personas capacitadas para ejecutar estas políticas a nivel macro, meso y micro, desde la escuela, pasando por los sostenedores, hasta la política educativa en sí y avanzar hacia un ordenamiento coherente del sistema”.
Por su parte, Francisca Díaz, coordinadora de la estrategia regional docente de Unesco, señaló que los profesores no pueden estar solos: “La docencia debe ser una responsabilidad compartida por toda la sociedad. Si pienso en los próximos cinco años, imagino una labor más comprometida, en terreno, dentro de las escuelas, acompañando desde la práctica más que desde el discurso o la política. Hoy hacer clases es muy difícil, muy complejo, y nuestros docentes necesitan apoyo real y concreto”.
El documento es público y está disponible en el sitio web de la Fundación www.fundacionluksic.cl.
Asistentes:
Francisco Gallego, Pontificia Universidad Católica de Chile; Gino Cortéz, Agencia de Calidad de la Educación; Fernanda Orellana, Fundación Luksic; Isabella Luksic, Fundación Luksic; Macarena Cea, Fundación Luksic, y Pedro Larraín, Belén Educa.
Alejandra Mizala, Universidad de Chile; Angélica Fuenzalida, Dirección de Educación Pública; Oriele Rossel, SLEP Los Libertadores; Tatiana Arce, Comeduc; Analía Jaimovich, BID, Adriana Gaete, ASTORECA; Francisca Díaz, Unesco; y Marizza Espinoza, Fundación Luksic.
Danilo Olivares, Comeduc; Cristian Lincovil, Ministerio de Educación; Cristián Leyton, Universidad de Chile; Ulises Jaque, SLEP Los Parques, Alexis Moreira, Dirección de Educación Pública ; Lily Ariztía, Sociedad de Instrucción Primaria SIP; y Pablo Araya, SLEP Del Pino.
