Luego del cierre de la convocatoria de Impulso Chileno, al cual postularon más de 22.600 emprendedores, Fundación Luksic realizó el encuentro Piensa en Grande en la Región Metropolitana, una jornada que reunió a más de 500 emprendedores y que fue diseñada para que pudieran adquirir nuevas herramientas que impulsen el crecimiento de sus negocios y generaran redes de contacto.
Durante la actividad, los participantes accedieron a asesorías personalizadas y módulos informativos en temas como propuesta de valor y modelo de negocios, estrategia, ventas, finanzas, digitalización, entre otros, por parte de empresas e instituciones como Mercado Libre, Cencosud, Starken, Transbank, Buk y la Defensoría del Contribuyente, junto a organizaciones como la Corporación Simón de Cirene, Nubox, Bsale y Kodea, que ofrecieron herramientas y asesorías prácticas a los asistentes.
También contó con la participación de Natalia Duco y Stefan Kramer, quienes compartieron su trayectoria y reflexiones con los emprendedores. La deportista, y hoy también emprendedora, habló sobre el valor de aprender de los errores: “Habrá caídas y dudas, pero la capacidad de tolerar el fracaso es lo que te hace crecer”. Además, invitó a pensar en grande: “Chile tiene mucho talento; podemos aportar al mundo”.
“Me quedó claro que siempre hay que poner los números en la balanza y mantener el control de los costos. También aprendí la importancia de hacer pruebas simples, baratas y rápidas para saber qué funciona”, contó Romina Moya, emprendedora detrás de la pastelería Dolce Mito, con cinco años de trayectoria y tres con tienda abierta, quien participó del encuentro.
Cada vez más personas buscan independencia y conciliación laboral-familiar
Actualmente la tasa de desocupación alcanza el 8,6% y las micro, pequeñas y medianas empresas generan más de la mitad del empleo formal en Chile. De acuerdo con datos del Ministerio de Economía y el INE (Radiografía de los Microemprendedores, 2023), las personas en Chile emprenden principalmente por motivos ligados a la flexibilidad laboral. Entre los hombres, las principales razones están vinculadas a la falta de empleo: un 25,4% lo hizo porque no logró encontrar trabajo y un 19,1% tras ser despedido. En el caso de las mujeres, un 39,7% decidió emprender para tener flexibilidad y así compatibilizar su negocio con tareas de cuidado.
“Apoyar el emprendimiento no solo puede impulsar la economía, también fortalece el bienestar de miles de familias en Chile. Detrás de cada negocio hay personas que buscan estabilidad, independencia o compatibilizar el trabajo con roles de cuidados. Es importante que tanto el mundo privado y público potencie su esfuerzo y resiliencia, porque cuando un emprendedor crece, mejora la vida de su familia y también dinamiza su entorno, creando oportunidades y servicios que antes no existían”, explicó Macarena Cea, gerente general de Fundación Luksic.
Desde Cencosud señalaron que muchos emprendedores creían que ingresar al retail era imposible. Les explicaron a los emprendedores que lo primero es cumplir con los protocolos sanitarios básicos, y que, con el acompañamiento adecuado, sus productos pueden llegar a venderse en grandes tiendas.
Por su parte, la red de mentores de la organización Simón de Cirene trabajó con emprendedores en ordenar sus prioridades y evaluar sus estrategias de negocio: definir el segmento correcto, planificar cómo escalar el emprendimiento, decidir cuándo cobrar por sus servicios y proyectar el crecimiento para llegar a más usuarios.
Historias que inspiran
Paola González, emprendedora de Ovalle con un negocio de empanadas, compartió cómo su negocio familiar se convirtió en un motor de oportunidades: “Desde que tenemos el emprendimiento hemos podido salir adelante, mejorar nuestra calidad de vida y aportar a la ciudad, para que las personas no tengan que salir de Ovalle para acceder a este tipo de servicios”.
Tras asumir el emprendimiento de su padre luego de su fallecimiento, Paola mantuvo viva la receta familiar y hoy tiene planes de expandirse primero a nivel regional y más adelante nacional. Hoy, gracias a su esfuerzo su hija pudo estudiar una carrera universitaria en Santiago, demostrando cómo el emprendimiento puede abrir puertas para toda la familia.
Alejandra Andrea Caliche decidió transformar su pasión en un emprendimiento que cada vez llega a más personas. Tras trabajar 20 años como encargada de aseo y ver crecer a sus hijos, comenzó a crear muñecas de trapo, inspirada en las noches de Navidad en que su madre bordaba regalos para sus hermanos debido a la falta de recursos.
Lo que empezó como un gesto de cariño se convirtió en un negocio que crece por recomendación y ahora busca expandirse más allá de su comunidad.
Lanzamiento de la “Brújula del Emprendedor”
En el marco del encuentro, se dio a conocer oficialmente La Brújula del Emprendedor, una nueva herramienta digital desarrollada por Fundación Luksic que entrega información y contenidos personalizados a emprendedores según el nivel de avance de cada negocio.
“Muchas veces los emprendedores están tan enfocados en el día a día que no alcanzan a revisar la organización de su negocio. Con La Brújula del Emprendedor los invitamos a pausar, planificar y volver a pensar en grande”, dijo Cristián Schalper, director de Emprendimiento de Fundación Luksic.
A través de un breve formulario de diagnóstico, las personas pueden conocer qué áreas de su emprendimiento necesitan reforzar, así como acceder a contenidos y herramientas específicas para potenciarlo.
El objetivo es acompañar a los emprendedores, entregando orientación útil y ajustada a sus desafíos actuales. Según explican en la fundación, “no existen respuestas correctas o incorrectas: mientras más realista sea el diagnóstico, mayor será el valor del acompañamiento que pueda ofrecer la plataforma”.
