Desde pequeña, mientras sus compañeras jugaban a las escondidas o a pillarse, una de las entretenciones de Gretel Tobares (34) era desarmar y armar cualquier artefacto que pudiera encontrar en su casa. “De chiquita me gustaba reparar y darle segundas oportunidades a las cosas”, recuerda la joven que actualmente estudia Técnico en Mecánica y Electromovilidad Automotriz en Inacap.
Pese a ser una de las pocas mujeres en una carrera predominantemente masculina, la estudiante cuenta que precisamente su motivación es romper los estereotipos de género en torno a la mecánica y a futuro sueña con tener su propio taller mecánico especial para mujeres.
Un apoyo para impulsar sus estudios
El camino para acceder a la educación superior no siempre fue sencillo. “Yo terminé mi octavo básico recién a los 18 años y en 2018 terminé cuarto medio en la nocturna acá en Arica. A pesar de que por situaciones de la vida no siempre pude estudiar, siempre me interesó aprender. Leía enciclopedias y trataba de saber de cultura general. Hoy estoy orgullosa de estar en esta carrera y también mi familia está orgullosa de mi”, cuenta la estudiante.
A principios de este año, en búsqueda de un apoyo extra, Gretel postuló a la nueva Beca Más Mujeres en STEM de Fundación Luksic, cuya postulación se realizó en alianza con los centros de formación técnica e institutos profesionales: INACAP, Santo Tomás, Duoc UC y AIEP.
La beca entregará $150.000 mensuales de libre disposición a 100 mujeres de todo Chile que estudien carreras técnicas relacionadas a las ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas. “Estos beneficios ayudan muchísimo y motivan a las mujeres para que podamos emparejar la cancha en estos ámbitos y que tanto nosotras, como el mundo, sepamos que podemos hacer todo lo que nos propongamos”, destacó Gretel.