Durante estas semanas Chile será escenario de uno de los encuentros deportivos internacionales más grandes del mundo: los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, que reunirá a cerca de 9 mil atletas de todo el continente entre el 20 de octubre y el 26 de noviembre. El evento deportivo, que por primera vez se realiza en territorio nacional, estará compuesto por más de 40 deportes y 59 disciplinas.
Tal como ocurre con eventos de gran envergadura, Santiago 2023 ha sido una oportunidad perfecta para incentivar el deporte en personas de todas las edades, fomentando la realización de actividad física y despertando el interés de la población en distintas disciplinas deportivas que no siempre se llevan el foco de la atención.
En ese escenario y con el objetivo de aprovechar esta instancia para promover el deporte a nivel escolar, Fundación Luksic en conjunto con el Comité Olímpico de Chile, apoyaron durante los últimos meses el desarrollo de torneos escolares de escalada, tenis de mesa y básquetbol 3×3, disciplinas que Fundación Luksic también apoya en materia de alto rendimiento, de cara a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.
Los campeonatos reunieron a cerca de mil niños, niñas y jóvenes, de distintas regiones del país y en ellos también participaron seleccionados nacionales de la disciplina respectiva. Los torneos fueron organizados en coordinación con la Federación de Andinismo de Chile, Federación Chilena de Tenis de Mesa y Federación de Básquetbol de Chile.
La directora de Deportes de Fundación Luksic, Rosario Donoso destacó que el deporte “es una herramienta de transformación social, que no sólo nos permite entregar a los niños y niñas hábitos de vida saludable y mejorar su salud física, sino que también una serie de habilidades y competencias fundamentales para el desarrollo emocional y social. Santiago 2023 nos ha entregado una plataforma significativa para potenciar ese objetivo”.
Francisca Durán, estudiante del Colegio Santo Cura de Ars de San Miguel, participó en el torneo de básquetbol 3×3, que se realizó a fines de septiembre en la Ciudad Deportiva de la Universidad San Sebastián. “Campeonatos como este me parecen súper buenos porque incentivan a que la gente juegue y practique deporte. Especialmente a los adolescentes los hace comunicarse y conocerse entre ellos. Jugar basquet es algo que me apasiona y que quiero seguir haciendo toda mi vida”, dijo la alumna.
Escalada: un deporte que va al alza y que debuta en los Juegos Panamericanos
Este año la escalada deportiva se incorpora por primera vez a los Juegos Panamericanos, luego de su reciente debut en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La disciplina, que ha tenido un gran auge en Chile y en el resto del mundo, se destaca por la rapidez y la destreza que se requiere para practicarla, causando gran emoción no sólo a quien la practica sino que también a quien está de espectador.
“Estamos trabajando fuertemente en el desarrollo de escalada deportiva en Chile en todas sus etapas”, destacó Miguel Vidal, gerente general Federación Andinismo de Chile. “En ese sentido, estamos contentos de contar con el apoyo de Fundación Luksic y del Comité Olímpico de Chile para realizar este tipo de actividades. Junto a la comunidad hemos desarrollado un plan estratégico que nos va a permitir crecer y proyectar el desarrollo de la escalada a corto, mediano y largo plazo en nuestro país”, añadió.
La final del torneo escolar de escalada, se realizó el pasado 13 y 14 de octubre en Parque Mapocho Río en la Región Metropolitana. Martín Ramirez, de 10 años, viajó desde Constitución para participar en el torneo: “Llevo un año practicando escalada y lo que más me gusta es ir a competencias. Creo que es un deporte que le enseña a uno a manejar la frustración y a siempre seguir intentándolo. A futuro me gustaría ser campeón nacional”. La mamá de Martín, Trinidad Sánchez, lo acompañó en la competencia: “Los avances que he visto en mi hijo han sido muy grandes tanto en agilidad, fuerza, rigurosidad, disciplina y todas las cosas positivas asociadas a hacer deporte y estar al aire libre”, destacó.
En el encuentro deportivo, también asistieron varios entrenadores. Carlos Rodriguez, del Gimnasio Agua Roca, de la Región del Maule destacó que “como país tenemos un semillero bastante potente en escalada y estas instancias deportivas nacionales te dan una energía especial para seguir creciendo. Aquí hay muchos niños que sueñan con representar a Chile y ser partícipe de campeonatos internacionales, así que estamos trabajando duro para ello”.
Además de la realización de los torneos escolares, Fundación Luksic a través de un convenio de colaboración con el Comité Olímpico de Chile ha apoyado las trayectorias deportivas de más de 16 deportistas jóvenes de alto rendimiento que representarán a Chile en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 durante las próximas semanas en las disciplinas de Tenis de Mesa, Básquetbol 3×3 y Escalada.