Este acuerdo representa un paso concreto en la colaboración público–privada para fortalecer la educación técnico profesional en el país y acompañar a los estudiantes en su trayectoria educativa.
Como parte de la ceremonia, se realizó la entrega de los sets informativos de Aspiraciones sobre el Futuro (ASF) a los estudiantes del liceo anfitrión, un gesto que reflejó el compromiso conjunto por acompañar a los jóvenes en la toma de decisiones sobre su futuro y abrirles nuevas oportunidades de desarrollo.
La alianza se enmarca en el programa Aspiraciones sobre el Futuro (ASF), una iniciativa de Fundación Luksic que entrega información, herramientas y acompañamiento a estudiantes de enseñanza media técnico profesional para que puedan tomar decisiones informadas respecto a la continuidad de estudios.
Sobre el valor del programa para la comunidad educativa, la Subdirectora de Apoyo Técnico Pedagógico del SLEP Santa Corina, Verushka Álvarez, señaló: “Consideramos que es un programa que aporta valor a los estudiantes de la educación técnico profesional en una etapa crucial de sus trayectorias educativas. Provee información personalizada y apoyo en una de las elecciones más relevantes para su futuro, que es la continuidad de estudios.
“Ha sido súper importante el impacto que Aspiraciones sobre el Futuro ha tenido en nuestros alumnos TP de cuarto medio, y sobre todo considerando que los Técnico profesionales representan casi un 40% de la matrícula nacional”, dijo el director del Liceo Tecnológico Bicentenario Enrique Kirberg, César Mayolafquén.
Actualmente en su quinta versión, ASF está presente en 589 establecimientos técnico profesionales a lo largo de Chile, alcanzando a más de 65.000 estudiantes de cuarto medio. El programa incluye la entrega de material informativo, mentorías y capacitaciones a docentes, con el fin de guiar a los jóvenes en esta etapa crucial de sus trayectorias educativas.
La directora de Educación de Fundación Luksic, Fernanda Orellana, destacó: “Estamos felices de que el SLEP Santa Corina forme parte de este esfuerzo conjunto que impulsa el futuro de miles de jóvenes. Creemos que todas las personas tienen el potencial de construir su propio futuro, y nuestro programa busca acompañar a los estudiantes de educación técnico profesional en decisiones clave, abriendo oportunidades para que puedan continuar sus estudios y desarrollar al máximo sus capacidades”.
