IAPB: impartiendo la metodología de enseñanza Serf en Calle Larga

11 •  marzo •  2022
  • Sistema de Educación Relacional Fontán (Serf). Así se llama el modelo de educación que aplica el Instituto Agrícola Pascual Baburizza (IAPB), que desde el 2013 forma a los alumnos y alumnas de la comuna, y que este año volvieron de manera presencial, luego de mantener un sistema híbrido.

Con mucho entusiasmo y energías renovadas, el Instituto Agrícola Pascual Baburizza (IAPB), ubicado en la comuna de Calle Larga, Provincia de Los Andes, le dio la bienvenida a un nuevo año escolar 2022, en el que toda la comunidad pascualina volvió a reencontrarse  presencialmente con horario completo luego de dos años trabajando en modalidad híbrida. 

El IAPB es un establecimiento de educación media técnico profesional, sostenido por Fundación Educacional Luksic, que imparte clases desde séptimo básico a cuarto medio, con la especialidad agropecuaria. Cuenta con un predio de 35 hectáreas que sirven de sala de clases, donde los docentes del área técnica realizan actividades prácticas para sus alumnos, quienes desarrollan autonomía y potencian el uso de tecnologías que impulsen sus habilidades.

El instituto pone a los jóvenes en el centro del quehacer pedagógico como foco de desarrollo y, además, centra en ellos la responsabilidad del accionar institucional. Todo eso se lleva a cabo mediante la implementación del Sistema de Educación Relacional Fontán (Serf), metodología cuyo origen es colombiano.  

“En el IAPB buscamos promover que nuestros estudiantes puedan desarrollarse autónoma e integralmente a través de la entrega de una educación de excelencia en un entorno productivo real, que les permita hacer realidad sus proyectos de vida”, explica José Gutiérrez, director ejecutivo Fundación Educacional Luksic.

Metodología de enseñanza 

Julio Fontán es el colombiano creador del Sistema de Educación Relacional Fontán (Serf), modelo de educación que se imparte en el IAPB, donde los estudiantes tienen la posibilidad de elaborar su propio Plan Personal de Estudios. De esta forma, los estudiantes son los responsables de organizar sus procesos de aprendizaje.

Según Fontán, la base de esta metodología es el respeto, entendido como la acción de considerar que todas las personas son seres únicos y diferentes, con sus propias cualidades. “Los estudiantes se desarrollan de manera distinta, por lo que los modelos educativos no deben ser estáticos, sino dinámicos. Tienen que estar cambiando en la medida en que los jóvenes se van transformando”, señala el especialista. 

Esto es justamente lo que aplica el IAPB, donde buscan respetar cada etapa de desarrollo de sus estudiantes y entregar un acompañamiento integral junto a las mejores herramientas que les servirán para la construcción de sus trayectorias personales y educativas. 

Internado

Como una alternativa para los estudiantes que viven lejos, y con el objetivo de generar espacios seguros y con infraestructura de alto nivel, en 2020 comenzó la construcción de un nuevo internado, el cual tendrá la capacidad de alojar a 150 estudiantes que, por lo general, provienen de comunas aledañas al establecimiento. El edificio está pronto a ser inaugurado. También, se estarán realizando remodelaciones en las salas del edificio principal, los cuales estarán listos a fines de marzo. 

Para conocer más detalles del IAPB, ingresar a www.iapb.cl