Por:
Isabella Luksic, Gerente General Fundación Luksic
Lucas Palacios, Rector de INACAP
Según cifras de la ONU, para el año 2050, el 75% de los puestos de trabajo estará relacionado a áreas STEM -ciencias, tecnologías, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés- Esto es preocupante si pensamos que hoy sólo 3 de cada 10 estudiantes matriculados en carreras STEM en 2024 son mujeres. La situación es más crítica al hacer un zoom al mundo técnico profesional: en Chile hay aproximadamente 50.000 personas que estudian carreras STEM de nivel técnico superior y sólo el 12% de ellas son mujeres.
Faltan 26 años para el 2050: las generaciones que hoy están en pre kinder van a estar en sus primeros años de vida laboral. Como organizaciones nos sentimos llamadas a actuar frente a este escenario y a preparar a Chile para el mercado laboral del futuro.
Y no podemos dejar a la mitad de la población afuera. No podemos prescindir de las mujeres.
Por ellas, ya que las carreras STEM ofrecen mayores y mejores oportunidades en materia de empleabilidad y salarios más competitivos. Y también por todos, por Chile, si más mujeres se desarrollan en estos ámbitos aportan directamente al desarrollo del país, entregando visiones frescas, novedosas, con perspectivas innovadoras y buscando entregar soluciones creativas a problemas que quizás hasta ahora no nos hemos cuestionado.
Necesitamos promover que haya más mujeres estudiando carreras STEM, titulándose y haciendo carrera. Esto es algo que debemos empujar desde el mundo público, privado, la academia y sociedad civil. Estamos en ese camino pero sin duda falta mucho por hacer y para eso los necesitamos a todos. Por el futuro de nuestro país y su desarrollo equitativo.