Buscador

Noticia
Niños
22 de enero, 2023

Parentalidad positiva: criando desde el amor y la comunicación para fomentar el desarrollo emocional de los niños

Destacar y elogiar las cosas positivas, dedicar tiempo de calidad, y fomentar el aprendizaje en las situaciones cotidianas, son parte de este enfoque de crianza que busca enseñar a los niños y niñas a manejar sus emociones, su conducta y sus relaciones con otros de manera positiva y no violenta.

La relación entre un hijo y sus padres es uno de los factores más importantes en el desarrollo de una persona. Desde el nacimiento, la forma en que los niños y niñas  interactúan con sus cuidadores principales determina la base de las habilidades emocionales, cognitivas y sociales que tendrán en el futuro, que a su vez los ayudará a alcanzar un mayor bienestar e incidirá en su calidad de vida.

Sin embargo, para muchos padres encontrar el equilibrio entre entregar amor y afecto; y al mismo tiempo establecer límites no es fácil. En ese contexto, durante los últimos años ha ganado popularidad en Chile, así como en el resto del mundo, la parentalidad positiva. Un enfoque de crianza que pone el énfasis en fomentar una buena relación y un desarrollo saludable en los niños, promoviendo el fortalecimiento de los lazos familiares, la comunicación constructiva y la colaboración entre padres e hijos.

Esta teoría cuestiona la aproximación de crianza que predominaba en décadas anteriores, que estaba enfocada en el modelo autoritario, así como en la obediencia, la disciplina, e incluso el castigo. Tamara Reyes, coordinadora metodológica de Fundación Luksic e implementadora de Triple P, un programa de parentalidad positiva enfocado apoyar a los padres, madres y familias, explica que con el tiempo se ha demostrado que el refuerzo positivo es mucho más beneficioso que los retos o los castigos.

Compartir