“Superó todas mis expectativas. Las clases fueron muy importantes para ordenarnos, hacer las cosas bien e impulsar nuestros negocios. Por ejemplo, gracias a los contenidos de marketing y redes sociales que adquirimos, hemos captado a más cliente”, con esas palabras Hugo Romero, ganador de Impulso Chileno con su negocio “Picamadero muebles”, cuenta su experiencia con las clases, que debido a la pandemia, se realizaron de manera online.
En total fueron ocho sesiones más un taller, donde 10 expertos de distintas áreas compartieron con los emprendedores y transmitieron sus conocimientos para que estos pudieran alcanzar sus objetivos. Para una mejor organización y desarrollo de los contenidos, los 100 ganadores se dividieron en dos grupos.
“Desarrollamos las clases de acuerdo a las necesidades e inquietudes de los emprendedores. Por ejemplo, aplicamos encuestas antes y después de las sesiones para tener un feedback y saber qué contenidos reforzar. También dividimos a los ganadores en dos grupos para que todos tuvieran la oportunidad y el espacio para participar y aprender”, explicó Paula Broitman, directora y docente de la Escuela de Administración de la Universidad Católica, quien además describió a los emprendedores como personas “muy motivadas y comprometidas con los estudios para sacar adelante sus negocios”.
Por su parte, Cristián Schalper, director del área de Emprendimiento de Fundación Luksic, afirmó que “las capacitaciones son fundamentales para el desarrollo de un emprendimiento, ya que le entregan herramientas a las y los emprendedores que le permiten aumentar su productividad, mejorar su gestión y generar mayores rentabilidades en sus negocios”.
Las materias a tratar se dividieron en: metodología del emprendimiento, contabilidad financiera, gestión financiera, modelo de negocios y derechos de los clientes, marketing y ventas, propuesta de valor y comunicación de la propuesta, crecimiento del negocio y aspectos legales. Finalmente, el ciclo de clases culminó con un taller que abordó los principales elementos del marketing digital.
Para Claudio Guzmán, profesor de Marketing, esta instancia fue una experiencia enriquecedora. “Es increíble ver el interés y pasión de los emprendedores para transformar sus negocios y salir adelante. Por mi parte, feliz de haber aportado con mis conocimientos, enfocados principalmente en un marketing de estrategias, posicionamiento de marca y creación de una propuesta de valor, entre otros”, dijo Guzmán.
Los 100 ganadores de esta edición recibieron entre $3 y $5 millones para financiar sus emprendimientos, seis meses de clases con expertos de la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile y mentorías a cargo de la Corporación Simón de Cirene.
“Las capacitaciones y mentorías fueron un apoyo fundamental para darnos cuenta que somos capaces de más, de establecer nuevas metas y sueños para el crecimiento de nuestros negocios”, sostuvo Ana Paola Pérez, ganadora de Impulso Chileno que tiene un almacén y negocio de comida rápida. Además, Pérez agregó que “todas las clases fueron muy buenas, al igual que sus profesores. Lo que más he implementado son herramientas de marketing, ya que producto de la pandemia, debemos estar presentes en el mundo digital”.