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Fundación Luksic y SUMMA organizaron conversatorio sobre aprendizaje colaborativo

31 enero, 2020

Fundación Luksic y SUMMA (Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe), organizaron un conversatorio sobre prácticas pedagógicas efectivas para promover el aprendizaje colaborativo. La actividad se realizó en el marco del programa Chaka, iniciativa con proyección a cinco años que actualmente se implementa en cinco establecimientos técnico-profesionales de Arica, con una cobertura de más de 1.000 alumnos y 100 docentes.

El evento contó con la charla magistral de la académica de la Universidad de Bar-Ilan y asesora de la OECD en aprendizaje colaborativo, Zemira Mevarech; y de la directora del Centro Nacional de Docentes de Israel, Ornit Spektor-Levy.

En Israel, ambas expertas han liderado la implementación del programa “Improve” de enseñanza de las matemáticas, basándose en la colaboración y la metacognición. Esta metodología se ha ejecutado en más del 30% de las escuelas de ese país de Oriente Medio. En el encuentro, las dos especialistas profundizaron en el marco teórico y en los aspectos claves de la implementación de dicho programa.

El Director de SUMMA, Javier González, valoró el encuentro y destacó la importancia de construir saberes colaborativamente.  «Nunca nos han enseñado a colaborar. En general, nos han dicho que hay que competir», expresó.

Por su parte, el Director de Proyectos de Fundación Luksic, José Antonio Gutiérrez, indicó que “este conversatorio es una forma de traer a nuestra realidad la promesa de Chaka, relacionada con trabajar con las mejores metodologías para implementarlas en cinco liceos de Arica. Consideramos que es muy valioso que, en el marco del aprendizaje colaborativo, dos expertas internacionales estén dispuestas a aportar con sus conocimientos a nuestro desafío de mejorar los aprendizajes de los estudiantes tanto de Arica, como del país y del continente”.

Según la Plataforma de Prácticas Educativas Efectivas, elaborada por SUMMA en alianza con Education Endowment Foundation del Reino Unido (EEF), la metacognición y el aprendizaje colaborativo son dos de las prácticas más efectivas para generar aprendizajes en las aulas.

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