Liceos de las regiones de Los Ríos y Los Lagos se adjudican el Fondo para Iniciativas Escolares

21 enero, 2020

Cuatro establecimientos técnico profesionales de las provincias de Valdivia, Ranco y Llanquihue se adjudicaron recursos para implementar sus proyectos a través del Fondo para Iniciativas Escolares (FIE) de Fundación Luksic.
Los liceos ganadores promedian un 89% en el Índice de Vulnerabilidad Escolar y sus proyectos totalizan una inversión que supera los 260 millones de pesos.

Una de las iniciativas es la habilitación de un patio de entrenamiento de energía solar y eólica, a escala real, en el Liceo Rodulfo Amando Philippi de Paillaco. Su objetivo es desarrollar competencias en los estudiantes mediante la capacitación en la implementación, mantención y reposición de equipos vinculados a energías renovables no convencionales. De esta forma se espera mejorar la calidad de la formación de los alumnos de la especialidad de Electricidad o Electrónica, para así favorecer su empleabilidad una vez que egresen.

En tanto, el Liceo Politécnico Werner Grob Stolzenbach de La Unión propuso adquirir un food truck para que los estudiantes de la especialidad de Gastronomía elaboren alimentos y atiendan a público interno y externo al establecimiento. Esta unidad de aprendizaje móvil promoverá una alimentación saludable basada en los principios del programa gubernamental Elige Vivir Sano y cumpliendo la normativa sanitaria vigente. De esta forma se fortalecerá el espíritu emprendedor de los alumnos y su vinculación con la comunidad rural aledaña.

Por su parte, el Liceo Comercial Miramar de Puerto Montt postuló un proyecto para habilitar un restaurante en el establecimiento que funcione como taller para los estudiantes de las especialidades de Gastronomía y Servicios en Hotelería. El restaurant-escuela, que cumplirá con todos los requerimientos sanitarios y será supervisado por los docentes de ambas especialidades, busca que los estudiantes pongan en práctica sus conocimientos en materias como la administración financiera, el control de stock y la atención al cliente.

El último proyecto adjudicado en este periodo estará a cargo del Instituto Politécnico María Auxiliadora de Puerto Montt. Su meta es potenciar el perfil de egreso de 45 estudiantes de tercero medio de Administración, a través de la certificación en el uso de un software, capacitación que se llevará a cabo en un un centro de educación superior técnica profesional de la región.

“Como fundación tenemos altas expectativas del trabajo que realizaremos junto a estos cuatro liceos que se adjudicaron nuestro fondo concursable. Esta primera convocatoria nos dejó muy satisfechos porque postularon 45 de los 74 establecimientos habilitados para el Ciclo 2020-2021 del FIE”, comentó José Gutiérrez, Director de Proyectos de Fundación Luksic, quien hizo un llamado a los establecimientos que “en esta ocasión no obtuvieron recursos a mejorar sus iniciativas para postular nuevamente en el próximo periodo de postulación que se realizará en abril de este año”.

Para más información sobre Fondo para Iniciativas Escolares (FIE), ingresa aquí.