Noticias

Profesionales de la educación compartieron experiencias en Jornada de Colegios SERF

13 enero, 2017

Autoridades y profesionales de la educación se reunieron en la quinta edición de la “Jornada de Colegios SERF”, instancia en que coordinadores, especialistas, tutores y sostenedores compartieron prácticas y experiencias sobre la implementación del Sistema de Educación Relacional Fontán (SERF). Este innovador modelo de educación personalizada, implementado en Chile por Fundación Luksic y Grupo Educativo, se ejecuta actualmente en cinco establecimientos educacionales del país: Liceo La Chimba de Antofagasta; el Instituto Agrícola Pascual Baburizza de Los Andes; el Liceo Bicentenario de Molina; Liceo Diego Portales de Linares; y el Liceo Ignacio Carrera Pinto de Talca.

En dos jornadas de trabajo, los 31 profesionales abordaron diversas temáticas según las necesidades y desafíos que ellos mismos identificaron en la ejecución de SERF en sus respectivos establecimientos. De esta forma, se generaron espacios de colaboración para buscar mejoras para lograr una mayor efectividad de este modelo educativo en cuatro dimensiones: estándares SERF, planificación, colaboración según roles y la autonomía de los estudiantes en su proceso de aprendizaje.

“Me voy con muchos conocimientos nuevos de SERF y sobre cómo aterrizar este sistema en la sala de clases. Para mí es un modelo interesante que resulta en la medida en que todos estén comprometidos y convencidos”, aseguró Isabel Cisternas, Coordinadora de Perfeccionamiento de la DAEM de Talca, quien añadió que este modelo es “bueno para los estudiantes porque es un sistema que los puede sacar adelante”.

En el taller también hubo instancias para que los participantes propusieran acciones de mejora a partir de sus experiencias. “Es importante crear una red que nos permita compartir nuestras prácticas durante el año. Todos tenemos mucho que aportar, incluso podríamos incluir a los estudiantes en esta red porque hay una necesidad de trabajar en comunidad”, dijo María Ester Díaz del PIE del Liceo Bicentenario de Molina

En tanto, Leslie Carrizo, Profesora Especialista de Inglés del Liceo La Chimba de Antofagasta compartió su experiencia aplicando SERF: “Primera vez que participo en la jornada y me voy con toda la actualización que nos han compartido nuestros compañeros. Estoy encantada con el sistema. El año pasado matriculé a mi hija en el liceo y me volví a encantar como apoderada porque para el alumno es más fácil aprender y la autonomía va quedando en el hábito de los chicos, no solo en el aprendizaje, sino que en su vida”.

En la jornada además se informó a los asistentes la decisión de conocer los impactos de la implementación de SERF para los estudiantes y docentes que participan de este programa en Chile. Esta investigación, que durará tres años, estará a cargo del Centro de Microdatos del Departamento de Economía de la Universidad de Chile.