Seminario Araucanía TP abordar desafíos y oportunidades de la educación técnica

24 octubre, 2016

Sobre la base de que el fortalecimiento de la formación técnico profesional constituye un camino clave para el desarrollo regional, la Seremi de Educación, Fundación Luksic, Corparaucanía, CFT Teodoro Wickel de la Universidad de La Frontera y Fundación AraucaníAprende llevaron a cabo el primer Encuentro por la Educación Técnico Profesional, bajo el nombre «Araucanía TP».

Fueron más de 500 asistentes -en su mayoría estudiantes y profesores- los que se sumaron a esta inédita jornada, que además contó con la participación de expertos que, desde sus distintas miradas, aportaron a la reflexión sobre la importancia de impulsar una formación técnica pertinente y articulada con las necesidades del territorio y del ámbito laboral.

Una de ellas fue Marcela Arellano, secretaria ejecutiva de Formación Técnica Profesional del Ministerio de Educación, quien precisó que «es necesario que los programas estén alineados con las demandas de la empresa y del sector productivo».

La experta también destacó que es importante avanzar en la valoración de la educación técnica, impulsando trayectorias formativas que permitan una continuidad de estudios acorde a los requerimientos actuales.

En esto coincidió Mathias Gómez, investigador de Política Educativa de la fundación Educación 2020, quien además compartió el trabajo realizado en «Mejora la Técnica», instrumento participativo a través del cual se efectuó un diagnóstico y un plan de acción para generar una mejor educación técnica.

Otros expositores compartieron sus experiencias de vida y presentaron casos exitosos vinculados a este tipo de formación. Así lo hizo Carlos Sepúlveda, quien mostró cómo estudiantes del Liceo Pablo Neruda de Arica desarrollan habilidades en torno al potencial fotovoltaico de la zona.

«Tenemos una planta fotovoltaica en el liceo, donde producimos nuestra propia energía y donde los estudiantes aprenden sobre su mantención. Esto les permite ver que ellos sí pueden lograr sus metas e insertarse exitosamente en el campo laboral», dijo Sepúlveda.

Fuente: www.australtemuco.cl

*Carlos Sepúlveda desarrolló este proyecto a través de la adjudicación de un Fondo para Iniciativas Escolares de Fundación Luksic.